Skip to main content
Fútbol base

Carlos Losada: "Es un reto precioso disputar la máxima categoría de juveniles"

Carlos Losada afronta su decimoséptima campaña ligado al Córdoba CF. Ha pasado por diversas etapas, desde jugador de las categorías inferiores hasta segundo entrenador del primer equipo en Primera División. Un nuevo reto, un nuevo incentivo: comandar al Juvenil División de Honor.

Córdoba CF: ¿Qué sensaciones tienes de cara al inicio liguero?

Carlos Losada: Las sensaciones son muy buenas porque al equipo se han incorporado muchísimos jugadores nuevos y el ensamblaje de los fichajes con los futbolistas que ya estaban en la casa ha sido fácil. El grupo está con muchas ganas, con mucha ilusión y todos nos estamos adaptando poniendo todo de nuestra parte.

CCF: ¿Tener tanta gente de fuera implica gran importancia a la gestión del grupo?

CS: Hay que prestar especial atención a este tipo de jugadores porque vienen sin la familia, pero nosotros como Club les estamos poniendo facilidades. Además, los jugadores de Córdoba se están portando fenomenal con los fichajes para facilitar que entren en el grupo.

CCF: El Club ha apostado por la cantera de manera evidente. Al ser el equipo capital, ¿supone una presión añadida?

CS: Es un reto precioso disputar la máxima categoría de juveniles. Este equipo va a proyectar una imagen importante del Club en toda España, pero no sentimos ningún tipo de presión. Vamos a competir contra los mejores equipos de las ciudades y eso es muy bonito. Para los jugadores es una gran oportunidad para poder dar el salto al filial y al primer equipo

CCF: Tras varios años como segundo entrenador, el aprendizaje ha sido amplio. ¿Te ha servido para afrontar esta nueva etapa?

CS: He estado en distintos equipos de categorías inferiores hasta llegar al fútbol profesional, tanto en Segunda B como en Primera. Ello te sirve para mejorar en muchos aspectos, como la gestión de grupo, medir el grado de competitividad de los jugadores, manejar los partidos… Son muchas cosas con las que aprendes y se quedan dentro de ti.

CCF: ¿Te está ayudando la nueva metodología implantada en el Club?

CS: Antes de la llegada de Albert y Álex, la idea de juego que implantábamos a los equipos iba por esa línea. Ellos son especialistas en este modelo de juego y ello nos enriquece adquiriendo diferentes conceptos. Son pinceladas que se van dando al grupo dotándolo de más recursos para usarlos en función del partido.    

CCF: Ya son varias las semanas trabajando con el grupo, ¿estás notando la evolución?

CS: Cada jugador ha trabajado en su equipo de una determinada manera, tanto en ataque como en defensa. La predisposición de los jugadores ha sido enorme desde el primer entrenamiento y poco a poco hemos ido aclarando conceptos para aplicarlos dentro del campo correctamente.

CCF: Como hombre de la casa, ¿qué importancia concedes a los ascensos del año pasado?

CS: Debíamos estar en la máxima categoría de juveniles y se ha trabajado para conseguir el objetivo. Es vital para el desarrollo del jugador. El año pasado fuimos Campeones de Andalucía de Cadetes y ascendimos con los dos juveniles. El Córdoba debe ser una potencia en Andalucía y España.

CCF: La División de Honor es una categoría exigente con grandes equipos, ¿cómo la afrontas?

CS: Nosotros vamos a ir partido a partido, con esa idea debemos afrontar la temporada. No nos podemos plantear objetivos a largo plazo, debemos trabajar cada semana para progresar y aportar jugadores al filial y al primer equipo.

CCF: ¿Cómo esperas este estreno liguero ante el Granada CF?

CS: El grupo está con confianza y con ganas de competir y de querer que llegue el domingo. Al Granada le gusta mucho tener el balón, lleva varios años con el mismo entrenador y quieren ser protagonistas mediante acciones combinativas. Será un partido igualado.